escrito por Jonathan O'Callaghan
La séptima fila de la tabla periódica de elementos se ha completado con la adición de cuatro nuevos elementos. Mientras que su existencia se había predicho antes, ahora han sido oficialmente descubiertos.
Por el momento, los cuatro elementos - que ocupan las posiciones 113a, 115a, 117a y 118a - tienen los apodos Uut, Uup, Uus y Uuo respectivamente. Eso va a cambiar ahora gracias a los científicos de Rusia, los EE.UU. y Japón. El número indica el número atómico, el número total de protones en un átomo del elemento.
El crédito del descubrimiento del elemento 113 se ha concedido a los científicos del Instituto RIKEN en Wako, Japón, mientras que un ruso-estadounidense en colaboración con el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California se acredita los aplausos por el elemento 118. Los elementos 115 y 117 se encuentran en la misma colaboración con la adición del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Oak Ridge, Tennessee.
Los descubrimientos fueron ratificados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) el 30 de diciembre, es decir, el proceso de nombramiento ahora puede seguir adelante. Los descubridores obtienen el derecho a elegir el nombre, por lo que el equipo japonés nombrará el elemento 113 que de acuerdo a información anterior la selección del nombre sería algo similar a "Japanium."
"La comunidad química está ansiosa por ver finalmente la tabla periódica de elementos completa hasta la séptima fila," dijo en un comunicado el profesor Jan Reedijk, Presidente de la División de Química Inorgánica de la IUPAC.
Los elementos que no se producen naturalmente y sólo pueden ser producidos en el laboratorio, fueron descubiertos por la rotura de núcleos ligeros y el seguimiento de la decadencia de los elementos super pesados resultantes, sólo existen por una fracción de segundo, lo que ha hecho su descubrimiento difícil. El elemento 113 fue encontrado al golpear una fina capa de bismuto con iones de zinc que viajan a un décimo de la velocidad de la luz, produciendo temporalmente un átomo de Uut.
Pero a pesar de que la tabla periódica ahora efectivamente esta completa, el equipo japonés liderado por Kosuke Morita planea "mirar hacia el territorio desconocido del elemento 119 y más allá", informó The Guardian.
Los Resultados que detallan los hallazgos aún no se han publicado, aunque los detalles del descubrimiento del elemento 113 se han reportado en la revista Journal of Physical Society de Japón.