Deja huella en el mundo, pero que sea ecológica.
Actualmente, en México y el mundo, el tema de la huella ambiental es sumamente preocupante, ya que dicho término hace referencia al impacto al que la naturaleza se ve sometida al utilizar sus recursos y derramar desperdicios en ella, en el agua, la tierra o el aire.
¡Estamos dañando nuestro hogar! Pero… ¿En qué consiste la huella ambiental y que tiene que ver la ciencia en esto?
Primeramente, debemos comprender cuáles son aquellas actividades que causan una huella ambiental y son aquellas que tienen que ver directamente con la ganadería, el cultivo, la elaboración de productos, energía, por mencionar algunas.
Recordemos que la huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana de su entorno. Es el total de superficie ecológicamente productiva que se necesita para producir los recursos de los habitantes de nuestro planeta.
De acuerdo con datos de Global Footprint Network, los mexicanos necesitan de una media de 3 hectáreas por habitante para satisfacer sus consumos y absorber sus residuos. Es decir, casi el triple de lo que el territorio mexicano ofrece.
¡El respeto hacia el medioambiente forma parte de la cultura ambiental!
Los científicos constantemente se encuentran realizando mediciones periódicas y gracias a ello han logrado saber que a partir de los años 70’s hasta ahora, ha aumentado la huella ambiental. El incremento de la huella ambiental, es decir, el acelerado uso y desperdicio de los recursos naturales, está dejándonos como consecuencia cambios climáticos radicales, pérdida de alimentos y, aunado a ello, enfermedades, hambruna y migración de todos los seres vivos.
Durante los últimos 40 años, la quema de combustibles fósiles fue excesiva y de la misma manera, se han reducido aquellas zonas de bosque que ayudaban a evitar que el dióxido de carbono se acumulara.
Un árbol tiene la capacidad para absorber aproximadamente 22k de CO2 anualmente, por lo que es preciso pensar en la enorme función que son capaces de ejercer las selvas y los bosques, ecosistemas que están desapareciendo de manera inminente.
¿Cómo podemos contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la ciencia?
CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE ES UNA CUESTIÓN URGENTE.
Desde dónde te encuentres, es posible realizar acciones que favorezcan la protección ambiental, por ejemplo, ¿has oído hablar de la regla de las 3 erres?, a través de ella podemos lograr un mundo más sostenible ya que estaremos ayudando al medio ambiente:
Reduciendo, Reutilizando y Reciclando.
Te invitamos a:
● Reducir el uso de agua y electricidad
● Reutilizar artículos como: ropa y zapatos, mobiliarios, además de cualquier clase de objetos que normalmente están en casa y no son usados
● Reciclar materiales, por lo que antes de deshacerte de ellos, puedes ver qué otros usos les puedes dar.
En BeScience® queremos acercar la ciencia a la sociedad.
Esto lo logramos a través de nuestro blog y de nuestros productos para laboratorio, los cuales cuentan con el respaldo de marcas reconocidas internacionalmente para que al utilizarse en el laboratorio los científicos tengan la certeza de que cuentan con artículos de excelente calidad para seguir investigando y demostrando nuevas alternativas que contribuyan a mejorar la vida y nuestro planeta.
Visítanos en: www.bescience.com